reikirancagua

LOS 5 PRINCIPIOS

LOS CINCO PRINCIPIOS DE REIKI


La Historia cuenta que  llegó al día vigésimo de su ayuno, víspera del último día. Había luna llena y su mano buscó a tientas la última piedra. Hasta entonces no había sucedido nada fuera de lo corriente, pero él seguía rogando con fervor. De pronto, divisó en el cielo una luz parpadeante y vió que caía sobre él, agrandándose a medida que se aproximaba.Usui, atemorizado, quiso huir pero logró serenarse y convencerse de que quizá se trataba de la señal que aguardaba desde tanto tiempo atrás. Por consiguiente, no podía abandonar su búsqueda cuando tal vez estaba alcanzando ya los resulta Entonces recibió el impacto de la luz en su frente y creyó haber pasado ya al otro mundo. Vio ante sí danzar miles de burbujas multicolores, que no tardaron en volverse traslúcidas. Se dio cuenta de que cada una de ellas encerraba una letra sánscrita de color dorado, en tres dimensiones se le iban apareciendo una a una, esto le permitía grabarlas en su memoria. De repente, Usui se sintió invadido por un gran sentimiento de gratitud. Como el fenómeno se había producido hallándose él en un estado cercano al trance, al recuperarse por completo quedó sumamente extrañado de ver que era ya de día.



Debió de ser entonces cuando tomó consciencia en toda su extensión la interrelación que existe entre las enfermedades y los procesos de aprendizaje, el significado de la salud física, de la responsabilidad libremente asumida, de la gratitud y de las leyes de los intercambios energéticos. De esta manera, cambió radicalmente su forma de prestar los servicios del Reiki a los pacientes y alumnos fijando por escrito los resultados de sus reflexiones, con el fin de transmitirlas a las generaciones posteriores. Procuró también que todos los alumnos de reiki recibieran enseñanzas de esta índole al iniciarse en el 1er grado. Todavía hoy, las cinco reglas de la conducta expuestas por Usui constituyen una parte sustancial de los seminarios de aprendizaje de Reiki. Los alumnos discuten su significado y forma de aplicación.


Las reglas son las siguientes:



1. Precisamente hoy no te irrites



2. Precisamente hoy no te preocupes



3. Trabaja con honradez



4. Intenta ser amable con quienes te rodean



5. Agradece las abundantes bendiciones.


Nadie que no considere un bien valioso el hecho de estar sano podrá curarse
realmente. Esta idea, junto con la convicción de que es preciso dar algo a cambio de lo que se recibe, constituyen una parte importante de la formación reiki tradicional y vienen transmitiéndose de maestro en maestro desde los tiempos del doctor Usui.


Mikao Usui impartió estas enseñanzas en el Japón durante varios años, y dotó a sus discípulos de la capacidad de transmitir la fuerza vital universal.


Como practicar los Cinco Principios:


“Precisamente hoy no te irrites”


Quizás lo que el doctor Usui quiso decir con esta regla es que a veces nos enojamos por cosas sin sentido. Por ejemplo si a alguien no le gusta esta regla es probable que se irrite. Sin darse cuenta de que en realidad nadie lo obliga a seguirla y muy bien podría dejarla de lado y olvidarla. Por lo tanto el consejo de Usui es el siguiente: “No malgastes tu tiempo y energía, precisamente hoy no te irrites”.


“Precisamente hoy no te preocupes”


Convendría aclarar la diferencia entre preocuparse y ocuparse. Preocuparse implica ocuparnos de algo que todavía no ha sucedido y que en realidad no sabemos si sucederá.Si pudiéramos por sólo un día olvidar todas las preocupaciones, viviríamos sencillamente y gozaríamos del presente en toda su dimensión. Decirlo es fácil pero hacerlo es difícil, podría argumentar el lector. Yo solo puedo invitarlos a que intenten ocuparse del presente y no les quedará tiempo para preocuparse del pasado o del futuro.


“Sólo por hoy se honrado”


Todas estas pautas o reglas pueden parecernos imposibles de seguir si las analizamos honradamente proyectándolas en el tiempo pero si en lugar de eso no nos preocupamos por el tiempo y nos dedicamos sólo a ser honrados en este instante presente que nos toca vivir probablemente lo logremos.


"Intenta ser amable con quienes te rodean"


Normalmente pensamos que ser demasiado amables implica ser débiles y nos da miedo pensar que otras personas nos consideren débiles. Por lo tanto


esperamos que las demás personas sean amables con nosotros, para poder retribuirles la amabilidad. Lamentablemente la mayoría de las personas sienten ese miedo de ser amables, y por ello vivimos en un mundo de hostilidades. Ser amable no implica ser débil; puedes ser amable y firme a la vez. La hostilidad sin causa es signo de debilidad: “perro que ladra no muerde”


Agradece las abundantes bendiciones


Algunas personas viven preocupadas temiendo perder la vida. Esto les produce un estado de irritación continua, que se refleja en una fuerte hostilidad contra todo lo que los rodea. Este miedo también les obliga a acaparar bienes materiales, actuando a veces en forma deshonesta.


Todo este proceso hace que estas personas pasen por la vida tan preocupados, que no sean capaces de comprender de la verdadera escénica de la vida y poder disfrutarla en toda su dimensión.